EN EL CONGRESO EL 39, 9% ESTARÁ CONFORMADO POR MUJERES.
16 marzo 2022
Este año de las 102 curules elegidas por voto popular, 30 serán ocupadas por mujeres , Según información de la Misión del Observatorio Electoral (MOE) de los 2.189 candidatos que se presentaron para integrar el Congreso de la República, 1.112 fueron mujeres, es decir 39,9%.

Las recientes cifras del preconteo de la Registraduría Nacional, indican que 30 mujeres lograron el umbral para convertirse en senadoras y, aunque se esperaba que esta cifra fuera mayor, se constituye como un gran logro comparado con cifras del 2018 en donde el solo el 19,7 % eran mujeres.

Dentro de los partidos que lograron ingresar la mayor cantidad de mujeres, figuran la Coalición del Pacto Histórico que logró la paridad con su lista cerrada y cremallera con 8 candidatas, los partidos Liberal, Conservador y Alianza Verde lograron 4 senadoras cada uno, por su parte el partido Centro Democratico logró 5 curules.

Cabe resaltar que el nuevo Código Electoral, que no alcanzó a entrar en vigencia para estas elecciones, obligará a que los partidos políticos tengan una paridad del 50% en sus listas para el Congreso. Se espera que la Corte Constitucional apruebe este código para las elecciones del 2026.

Categorías:Política
Etiquetas:

Contenido relacionado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.