Denuncian presunto fraude electoral: casi 30.000 mesas no habrían registrado votos del Pacto Histórico.
16 marzo 2022
En diálogo con La W, el senador y jefe de debate parlamentario del Pacto Histórico, Roy Barreras, aseguró que su equipo encontró 29.000 mesas donde no aparecen votos para su lista al Congreso el pasado 13 de marzo.

En diálogo con La W, el senador y jefe de debate parlamentario del Pacto Histórico, Roy Barreras, aseguró que su equipo encontró 29.000 mesas donde no aparecen votos para su lista al Congreso el pasado 13 de marzo.

En diálogo con La W, el senador y jefe de debate parlamentario del Pacto Histórico, Roy Barreras, aseguró que su equipo encontró 29.000 mesas donde no aparecen votos para su lista al Congreso.

Incluso, advirtió que detectaron otras 23.000 mesas donde los electores marcaron el logo y el número de algún candidato, lo cual no corresponde con la lista cerrada que presentó el pacto.

El jurado, por error de buena fe o mala fe, imputaba dos votos en lugar de uno, eso duplica los votos de los partidos tradicionales de lista abierta y va en detrimento absoluto de los partidos con lista cerrada”, dijo.

A propósito de la apertura del escrutinio, Barreras calculó que se han recuperado más de 200.000 votos con los que ganarían dos curules más.

“El diseño del formulario del escrutinio, donde escriben los jurados, tuvo un error perverso, implicó que el Pacto Histórico estuviera escrito en el último renglón de la última esquina de la hoja del Partido de La U, no tenía una hoja entera como los otros partidos”, explicó.

Finalmente, señaló que, aunque hubo “una enorme omisión de 29.000 mesas no reportadas”, confía en que ese error se corrija.

“La bancada del Pacto Histórico será la mayoritaria”, concluyó.

Al respecto, la Registraduría Nacional informó que está avanzando en el proceso de escrutinio en donde se pueden formular las solicitudes de recuento de votos y las diferentes reclamaciones señaladas en las normas. Lo adelantan los jueces de la República, los notarios, registradores de instrumentos públicos designados por los Tribunales Superiores de Distrito Judicial y los delegados del Consejo Nacional Electoral.

Categorías:Política
Etiquetas:

Contenido relacionado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.